
Define e implementa una estrategia de email marketing en 4 pasos
El email marketing sigue siendo una estrategia que ofrece buenos resultados. Pero, ¿cómo los conseguimos? Sin duda, la base de todo es contar con una estrategia. Pero antes de hablar de cómo definir e implementar una estrategia de email marketing, queremos explicarte por qué debe ser parte de tu plan digital. Hay cuatro motivos principales: el alto retorno de la inversión, la personalización de las campañas, la automatización y ahorro de tiempo/dinero y algo muy importante, los resultados son medibles.
Cómo definir e implementar una estrategia de email marketing
Cómo lees, solo en 4 pasos puedes definir e implementar una estrategia de email marketing. Parece sencillo, pero si queremos obtener buenos resultados y aprovechar sus beneficios, hay diferentes cuestiones que no pueden obviarse. ¡Vamos a verlo!
- Calendarización de las comunicaciones
La calendarización de las comunicaciones es básica en toda estrategia de email marketing. Según el producto o servicio que ofrecemos esta puede ser muy variable. Por ello hay que tener en cuenta un conjunto de elementos:
- Campañas automatizadas. Con una fecha o parámetro de referencia, se pueden automatizar diferentes campañas, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo al equipo responsable. Hay muchas posibilidades, solo hay que elegir las más adecuadas.
- Campañas ad hoc. Las campañas regulares, por su parte, también pueden estar condicionadas a una fecha o situación concreta:
- Email promocional vinculado a un dayketing (Black Friday, Navidad, San Valentín, Día de la madre, Día del padre, …).
- Promociones para reforzar la venta de un producto o servicio.
- Comunicados o invitaciones a eventos y actividades.
- Newsletters con contenido de valor (novedades, blog, guías, etc.)
- Segmentación de la base de datos
Una misma marca puede tener productos o servicios distintos. Estos productos pueden estar dirigidos a un mismo público objetivo o no. Aunque sea el mismo, este público tiene intereses muy diversos, por lo que la segmentación es clave. Cuando un usuario recibe de una marca correos que no son de su interés, pueden pasar dos cosas, o se da de baja o no abre el correo y ocupa un precioso lugar en la base de datos que no sirve de nada.
En la segmentación de la base de datos juega un papel muy importante cómo se recogen los datos. Estos marcarán la posterior estrategia de email marketing. Ideal es que los envíos se realicen en función de los intereses del usuario, compras u otros criterios que tengan en común. Lo que buscamos es enviar contenido u ofertas relevantes para aquella persona que las recibe. De este modo tratamos a cada usuario como si fuera único y es una buena forma de diferenciarse de la competencia.
Para segmentar debemos preguntarnos: ¿Qué queremos conseguir con la campaña? ¿A quién debe dirigirse? Con un objetivo claro, la organización que nos proporciona un CRM nos permite detectar fácilmente aquellos contactos más interesantes. De no contar con esta herramienta, hay otras opciones, como son los gestores de envío masivo de correos electrónicos. Uno de los más conocidos es Mailchimp, aunque en la actualidad encontramos muchas posibilidades. Con un gestor de este tipo, simplemente deberás segmentar la base de datos en origen y subirla por segmentos.
- Preparación de las comunicaciones
El calendario marca específicamente cuando hay que lanzar cada campaña. Con esto, los objetivos definidos y el público al que se dirigirá la comunicación, empieza una parte muy importante del proceso, la elaboración del contenido. Y para ello empezamos por el asunto, previo y remitente. Nos encontramos ante el primer impacto, el que hará que una persona abra o no abra el correo. Aunque muchas veces lo damos por hecho, no está de más recordar la importancia de utilizar un nombre de remitente reconocible.
Para definir el asunto no uses palabras spammy (100% satisfecho, ¡Gratis!, Ahorre hasta…, Sin riesgo…), aunque creas que pueden ser llamativas para dar a conocer una promoción, son totalmente contraproducentes. Sí que aconsejamos la incorporación de una palabra clave lo más al principio posible. Puedes usar mayúsculas y símbolos de exclamación, pero no nos pasemos.
Otra cosa a tener en cuenta es que tradicionalmente se han utilizado emails tipo no-reply@… pero no son aconsejables. Lo interesante de una comunicación es generar interacción, que el usuario haga alguna acción en concreto más allá de leer lo que le estamos explicando. Por lo que no cierres puertas y no uses este tipo de correos, permite a los usuarios que puedan contestarte, enviando las comunicaciones desde un info@…, comunicacion@…, hola@…
Dicho esto, ¡vamos a darle forma al mail con estos consejos que te proponemos!
- Personalización. Añade el nombre del usuario en el asunto o al inicio del correo. Usa Smart Content en función de las variables que tienes (si la herramienta te lo permite).
- Imágenes. Utilízalas en mesura y con la medida correcta. No envíes una imagen sola o tendrás muchas posibilidades de ser considerado spam.
- Incluye botones de llamadas a la acción e incluso prueba con diferentes CTA para ver lo que funciona mejor (test A/B).
- Potencia la interacción con un contenido que invite a compartirlo en redes sociales (incluye botones de sharing) o contestar el correo.
- Asegúrate de que el email se vea bien desde todos los dispositivos, en especial el móvil.
- Incluye los links a las redes sociales y el texto relativo a la protección de datos y suscripción.
- Y sobre todo, lo más importante cuida la imagen de marca. Construye la comunicación sobre una plantilla, dale la forma que necesites, pero respeta siempre la estructura, la disposición del logo y todos los elementos que le dan consistencia.
- Envío, análisis y medición de resultados
¿Todo listo? ¡Vamos a realizar el envío! La hora de envío es fundamental. Influyen distintos factores como el tipo de comunicación o las características de los usuarios del segmento elegido. Para comunicaciones a cliente final una buena franja es a primerísima hora de la mañana o mediodía. Mientras que para el público B2B la primera hora del día es buena. No obstante, en ambos casos influye el sector en el que se trabaja, por lo que hay que probar y encontrar el momento más adecuado.
Hecho el envío, la plataforma proporcionará diferentes datos que nos permitirán medir el éxito y mejorar la estrategia de email marketing. ¿Qué datos nos interesa analizar?
- Calidad de la base de datos
- Tasa de entrega (ideal +98%) y rebotes. Fíjate bien en los rebotes, si en el siguiente envío hay coincidencias, plantea eliminarlos.
- Unsuscribed. Normalmente, la tasa es de 0,05%. Fíjate bien en esto, si se producen muchas bajas es posible que la base de datos no esté bien segmentada o actualizada.
- Interés por el contenido
- Tasa de apertura. Ideal la situamos en torno a un 25%, aunque según el tipo de email puede ser variable. Mientras los envíos comerciales suelen ser más bajos, las comunicaciones vinculadas al funcionamiento del servicio tienen una tasa de apertura mayor.
- Tasa de clics, mide el porcentaje de contactos que han hecho clic en cualquier enlace de la newsletter. Ver qué clics son estos nos ayudará a conocer mejor el interés de los usuarios.
- Conversión y retorno
- Tasa de conversión. Toda campaña tiene un objetivo que es que la persona que la recibe realice una acción (descargar un ebook, comprar un producto concreto, suscribirse a una prueba gratuita, … ). Por tanto, lo que nos interesa conocer es el número de personas que realizaron esta acción.
- Retorno de la inversión. Conocer el ROI muestra si la estrategia seguida es adecuada o no para el negocio. O si, por lo contrario, es mejor destinar los recursos a otro canal. No obstante, a nivel general, como veníamos diciendo al inicio del artículo, es precisamente el retorno uno de los motivos por los cuales invertir en una estrategia de email marketing.
¡Lo dicho! Solo 4 pasos, pero todo un exhaustivo procedimiento. ¿Cómo lo ves? ¿Te gustaría implementar una estrategia de email marketing en tu negocio? Desde Zip Zap Social, estamos a tu disposición para ayudarte en este proceso de transformación digital que te permitirá crecer como empresa. Estaremos encantados de estar a tu lado en este camino.