Saltear al contenido principal
Integra El Contenido Generado Por El Usuario En Tu Estrategia De Marketing

Integra el contenido generado por el usuario en tu estrategia de marketing

El contenido generado por el usuario (UCG) es un tesoro para las marcas. Cada vez más, los usuarios ponen más atención a aquellas experiencias que comparte la comunidad. De hecho, más del 90% de los consumidores afirma que tiene una gran influencia en el proceso de compra. Es por ello que, bien gestionado e integrado correctamente en tu estrategia de marketing puede ofrecer muchos beneficios. 

 

Qué es el contenido generado por el usuario 

El contenido generado por el usuario, también conocido como UGC (User Generated Content) incluye todos los contenidos digitales generados por los clientes y usuarios, en contraposición a contenidos creados por las marcas. ¿De qué tipo de contenido hablamos? Entre las tipologías más representativas encontramos las valoraciones de clientes, fotos y vídeos, comentarios y preguntas en blogs, foros o redes sociales.

Te preguntarás… ¿Por qué es interesante incluir el contenido generado por el usuario en tu estrategia de marketing digital? Por diferentes motivos:

  • Las opiniones y testimonios de los usuarios acerca de un producto tienen un mayor impacto y credibilidad que los mensajes generados por las propias marcas. 
  • Gran parte del contenido generado por el usuario tiene un gran valor y utilidad para otros usuarios. Por lo que no solo aporta más visibilidad a la marca, también contribuye a generar más interés y, en consecuencia, más tráfico y más conversiones. 
  • Permite conectar de manera eficaz con los consumidores, sea cual sea el tipo de producto o servicio. Por lo que favorece el engagement y retroalimenta la relación. Cuando un usuario difunde en redes sociales contenido sobre una marca y se genera una interacción, de forma indirecta se motiva a otros a hacer lo mismo. Es decir, los usuarios contribuyen a la creación de una comunidad que interactúa con la marca y entre ellos. 
  • Es un tipo de contenido que no requiere un esfuerzo adicional ni una inversión económica por parte de las marcas. El usuario crea contenido único para una marca porque el producto o servicio le satisface y quiere compartirlo con su comunidad (amigos, familia, compañeros de trabajo, …). Se convierte de este modo en embajador. Y al mismo tiempo, esto permite a la marca conocer mejor a su audiencia y, además, encontrar clientes potenciales.
  • El contenido generado por el usuario ayuda a fidelizar a los clientes, pues establece una mayor confianza entre cliente y marca. Se trata de un contenido real y honesto, basado en la experiencia que otros usuarios tienen o han tenido con un producto o servicio.

 

Cómo aprovechar el contenido generado por el usuario a nuestro favor

Mejorar la notoriedad de la marca, la reputación, incrementar las ventas… vamos a ver las diferentes posibilidades que nos ofrecen las valoraciones de clientes, el material gráfico y audiovisual y los comentarios en diferentes plataformas.

 

Valoraciones de clientes

Las valoraciones de clientes son, probablemente, el contenido generado por el usuario más conocido. La experiencia y la opinión de otros usuarios inciden directamente en el proceso de compra, pues los consumidores las tomamos como referencia al querer adquirir un nuevo producto. No se puede desdeñar el precio, la usabilidad, la atención al cliente, el servicio posventa, pero la voz de los clientes reales es el mejor reclamo. Y puede resultar clave para diferenciarse de la competencia. 

Según el tipo de producto o servicio que ofreces la estrategia puede ser bastante distinta, puesto que las valoraciones pueden encontrarse en lugares muy diversos. En el caso de un producto como unas zapatillas deportivas, podemos encontrarlas en la web de la propia marca o en aquellas plataformas que venden productos de diferentes proveedores (Amazon, Deporvillage, etc). Un ejemplo muy distinto lo representan los hoteles, valorados en plataformas tipo Tripadvisor, Booking, Facebook o el propio Google, entre otras. 

Dado la gran importancia que representan las valoraciones para una marca o empresa, es interesante trabajar una estrategia que no solo incluya la gestión de los comentarios, sino también la gestión de las crisis que puedan generar estos comentarios. I, en paralelo, trabajar una estrategia de reputación online que permita conseguir reseñas positivas de forma constante. En el mercado existen diferentes herramientas que te permiten monitorizar estos comentarios y obtener una visión global de las diferentes plataformas en las que aparecen. Por ejemplo Fideltour, especializada en el sector hotelero. 

Sea positiva o negativa la valoración, debe darse una respuesta. Hay que tener en cuenta que los motores de búsqueda priorizan el contenido único, por lo que si, en la respuesta de aquellas reseñas positivas añadimos algunas de las palabras clave relacionadas con el negocio, ayudaremos a los buscadores a posicionar mejor la marca.

Otra estrategia que debe tenerse en cuenta es la difusión de las valoraciones en otros canales, como redes sociales, blog o incluso como parte del contenido de una newsletter. Una manera de reconocer y agradecer a los clientes su valoración y de mostrar nuestras mejores virtudes, comentadas por los usuarios en otras plataformas. Y al mismo tiempo dar visibilidad a unos productos o servicios que, en el caso de redes sociales, pueden estimular la interacción entre la comunidad o incluso seducirles para adquirirlos (incrementar las ventas).

 

Material gráfico y audiovisual

Generar contenido gráfico y audiovisual que refleje la experiencia del usuario con un producto o servicio se ha convertido en algo fácil y divertido. En la actualidad encontramos contenido de este tipo en plataformas muy distintas, desde las redes sociales más populares como Instagram, Youtube, Facebook… hasta aquellas más específicas como Tripadvisor o Pinterest. Por otro lado, este tipo de contenido generado por el usuario, muchas veces también lo vemos acompañando ratings o reviews. En este caso, son un complemento que, sin ninguna duda, proporciona más notoriedad y facilita la decisión de compra de una manera más rápida. Y es así, siempre sentimos más confianza por aquellas imágenes y contenidos que son generados por otros usuarios.

Por ello, no puede descartarse este tipo de contenido generado por el usuario como parte de la estrategia de marketing. Cada plataforma nos brinda unas posibilidades distintas y es importante analizar en cuáles de ellas, por el perfil de empresa, aparece la marca para establecer 1) una estrategia que permita conocer y controlar todo este tipo de contenidos (Social Listening), 2) una estrategia de generación de contenido y 3) una estrategia de difusión de este contenido.

Para descubrir y analizar lo que se está hablando de la marca existen diferentes herramientas de escucha social que, en una sola plataforma, te permiten visualizar los mensajes e imágenes de tu marca y también de la competencia. Desde las más sencillas y gratuitas como Hootsuite a otras más complejas y de pago como Brandwatch.

A continuación nos vamos a centrar en una de las plataformas por excelencia, Instagram para ofreceros dos ideas para estimular la generación de contenidos:

  • Crear un hashtag de marca e invitar a los usuarios a compartir sus experiencias con esta etiqueta. Puedes colocarla en la BIO, pero también en otros canales como la web, un correo electrónico de agradecimiento en una bolsa de papel o paquete, etc.
  • Incentivar las publicaciones con concursos y regalos, como por ejemplo un concurso de fotografía. Se puede controlar de forma manual mediante hashtags o a través de herramientas como Typeform que te permite cargar y almacenar el contenido.

Y, por otro lado, tres ideas para aprovechar el contenido generado por el usuario en IG:

  • Compartir las menciones en stories de una manera divertida y agradecer el detalle.
  • Comentar aquellas publicaciones en las que se etiquete a la marca y repostearlas o solicitar por privado su utilización etiquetando al perfil del creador.
  • Insertar en la web un plug-in que te permita crear una galería con contenido generado por el usuario bajo un hashtag concreto. O, en un evento, colocar una pantalla en la que vayan apareciendo las publicaciones con el hashtag que identifica la marca.

 

Comentarios y preguntas en blogs, foros o redes sociales

Los blogs, foros o las propias redes sociales son canales que pueden generar mucha interacción entre los usuarios, ya que propician la creación de comunidades bajo una misma temática. La creación de contenidos en estas plataformas puede estimularse desde la propia marca, dejando preguntas abiertas o entre los propios usuarios que, unidos por un interés, muestran su punto de vista. 

Para controlar los comentarios en redes sociales se pueden utilizar plataformas de Social Listings como las indicadas en el punto anterior. No obstante, para conocer y controlar otras plataformas como blogs y foros, una buena opción es la configuración de las alertas de Google. Con su configuración recibirás correos electrónicos cuando aparezcan las palabras clave que hayas introducido y obtendrás información sobre noticias, productos o menciones.

Según el tipo de contenido generado por el usuario, podrá definirse una estrategia u otra de difusión. Desde compartir una conversación positiva y constructiva en una publicación en las stories de Facebook o Instagram, hasta generar contenido en el blog de la marca que dé respuesta a los usuarios que generan debate o ampliar información acerca de sus inquietudes.

 

Como has podido leer, son interminables las posibilidades y combinaciones que tienes a tu disposición. Y lo mejor es que cada opción te brinda la posibilidad de incrementar tus ventas, así como mejorar la reputación y notoriedad de tu marca. Probar, optimizar y analizar resultados te permitirá seguir avanzando y sacar el máximo partido al contenido generado por el usuario.

¿Quieres saber cómo desde Zip Zap Social podemos integrarlo en tu estrategia de marketing?

 

 

RESERVAR ASESORAMIENTO

Volver arriba