Saltear al contenido principal
¿Conoces Los Beneficios Del Marketing Experiencial? Consigue Que Tu Marca Sea Memorable

¿Conoces los beneficios del marketing experiencial? Consigue que tu marca sea memorable

El marketing experiencial es el resultado del cambio de hábitos en el comportamiento de los usuarios en relación a su manera de entender la publicidad. El consumidor actual busca sensaciones nuevas continuamente y rechaza cada vez más la uniformidad en la comunicación de la publicidad tradicional. No le convence un mensaje destinado a vender sino que le interesa todo aquello que le transmite algo que le conmueve.

A diferencia del marketing tradicional centrado en el producto, en su calidad, en sus características o en sus beneficios; el marketing experiencial se centra en el cliente y en las experiencias que éste obtiene antes, durante y después del uso de un producto o servicio. En este contexto, aparece un nuevo perfil de consumidor, al cual, le gusta la comunicación efectiva, es decir, evita la publicidad que contiene mensajes únicamente comerciales. Un buen ejemplo de comunicación efectiva es el vídeo, ya que, tiene la capacidad de decir mucho en poco tiempo y además, todas las plataformas sociales están potenciando el uso de este tipo de contenido. Un ejemplo muy claro es cómo Facebook ya reproduce de forma automática vídeos. El video es una forma perfecta de hacer marketing experiencial. Un vídeo bien planteado puede ser 100% experiencial y trasladar al usuario a cualquier rincón del mundo o a sentir infinidad de sensaciones en pocos segundos.

Pero, ¿en qué consiste el marketing experiencial? Se trata de una estrategia que utiliza nuevos planteamientos y estrategias innovadoras para crear experiencias que lleguen al consumidor de forma creativa e inolvidable, siendo memorables. El objetivo del marketing experiencial es crear un vínculo emocional muy especial entre un consumidor y una marca. Ahora bien para conseguirlo, es importante crear un contenido experiencial que realmente llegue al consumidor, es decir, que responda a los sentimientos, sensaciones, pensamientos, actuaciones y relaciones del potencial cliente.

De este modo, en base a cada una de las estas experiencias, puedes desarrollar estrategias de marketing distintas y adaptadas a tu público y al mensaje que quieres transmitir. Como por ejemplo:

  • Marketing de sentimientos. Tiene como objetivo evocar sentimientos en el proceso de venta y en el uso del producto o servicio que ofreces.
  • Marketing de sensaciones. Se trata de hacer sentir sensaciones agradables al usuario a través de los sentidos. Para conseguir el impacto sensorial hay que estimular al consumidor a través de referencias conocidas.
  • Marketing de pensamientos. El objetivo es dirigir al usuario a que tenga un pensamiento positivo o creativo hacía el producto o servicio.
  • Marketing de actuaciones. Su finalidad es generar experiencias sobre el estilo de vida, los comportamientos o las acciones corporales.
  • Marketing de relaciones. Tiene como objetivo facilitar la interacción de la marca con los clientes y ofrecerles una experiencia única y especial.

Finalmente, cabe señalar que actualmente, el marketing experiencial se ha visto revolucionado por la aparición de los influencers, que cuentan su experiencia en primera persona y la comparten en sus redes sociales, aumentando masivamente la visibilidad de una marca.

Volver arriba