Saltear al contenido principal
Cómo Mejorar El Posicionamiento Local Con Google My Business Y Listings

Cómo mejorar el posicionamiento local con Google My Business y Listings

Se ha dicho mil veces y todos lo tenemos claro. Tener un buen posicionamiento online es esencial para darnos a conocer. Pero si todos lo sabemos y buscamos lo mismo, ¿cómo podemos posicionarnos respecto a la competencia más inmediata? Aquí entra en juego el SEO local. Para trabajarlo bien y obtener unos resultados óptimos es importante definir una buena estrategia digital, solo así podremos destacar y tener mayor visibilidad en un entorno lleno de competidores como es internet. Por eso os queremos hablar de dos herramientas clave que te ayudarán a mejorar el posicionamiento local de tu negocio: Google My Business y Listings.

Cómo optimizar la ficha de Google My Business y sacar el máximo partido

Google My Business es la herramienta gratuita de Google a través de la cual puedes gestionar la presencia de tu empresa (local u online) en los resultados de búsqueda en Google y Google Maps. Por este motivo, tener un perfil óptimo y actualizado en My Business te ayudará a atraer la atención de clientes potenciales cuando estos realizan una búsqueda en este buscador. Si quieres mejorar el posicionamiento local con Google My Business, te recomendamos que tengas presente y pongas en práctica lo que te explicamos a continuación:

 

1) Revisar y actualizar el NAP (Name – Address – Phone). Es la información que Google contrastará con tu sitio web, directorios de empresa, portales o cualquier otro medio para verificar que se está hablando del mismo negocio. Ejemplo: si el negocio se encuentra en Passeig de Gràcia y es la nomenclatura que queremos, utilizamos esta y dejamos de lado variantes como Paseo de Gracia.

 

2) Revisar la categoría principal y secundarias. La categoría de tu negocio determina para qué tipo de búsqueda eres importante y define la estructura de tu ficha. Puedes seleccionar las que consideres oportunas, pero la principal es la que tendrá mayor influencia. Si tienes dudas sobre tu elección, puedes realizar este ejercicio:

· Anotar en formato lista el tipo de negocio que tienes, sus posibles variantes y los productos y servicios que ofertas.

· Analizar el volumen de búsqueda que tienes por cada tipo de categoría y ponerle orden de mayor a menor. Te ayudará a hacerlo la herramienta SEMrush.

· Analizar las categorías que utiliza tu competencia en el ámbito local con GMBSpy.

· Identificar nuevas categorías en GMB y que todavía no utiliza tu competencia en el ámbito local con Pleper.

 

En ocasiones, si una categoría está muy concurrida, puede ser interesante asignarle otra que te ayude a posicionarte mejor. Las categorías se pueden modificar siempre que se desee, sin embargo, solo se recomienda si se quiere añadir una nueva categoría secundaria o GMB ha añadido una nueva categoría que es interesante hacerla principal.

 

3) Revisar y mejorar la descripción del negocio. En la descripción de la ficha es importante usar las palabras clave que definen al negocio, al tiempo que se da respuesta a las necesidades de los clientes. ¿Puedes seguir una estructura que conteste ¿Quién soy?, ¿Qué hago?, ¿Dónde lo hago? y un CTA (call to action). Evitar frases tipo “somos expertos” o “somos los mejores”.

 

4) Revisar y actualizar los horarios. Es imprescindible tener el horario habitual actualizado y también los horarios especiales (días festivos en días laborables). Por otro lado, tener en cuenta que a raíz de la pandemia, Google My Business permite incorporar otras anotaciones como los horarios de reparto a domicilio, atención online, horario preferente a personas mayores, hora feliz, entre otros.

 

5) Establecer los parámetros que te permitirán medir y analizar lo que ocurre en Google My Business. GMB ofrece una estadística básica que te permite ver cuáles son las acciones más usuales que desarrollan tus clientes. Por ejemplo, visitas al sitio web, llamadas o solicitud de indicaciones. Si quieres conocer la repercusión de GMB respecto a tu web, puedes utilizar Google Analytics. En este caso tendrás que crear un nuevo canal que te permita diferenciar las visitas de GMB de las del tráfico orgánico y referral. Aplicando estos parámetros podrás ver y analizar la evolución de tu trabajo en SEO local. Por otra parte, mediante Google Search Console podrás identificar aquellas palabras clave con las que se muestra tu ficha y las que más clics están generando.

 

6) Geolocalizar las fotos. La imagen de tu negocio es esencial para ganar visibilidad y credibilidad. En Google My Business como propietario puedes subir una imagen de portada, logo, vídeos, fotos de interior y exterior, personal de la empresa, entre otros según la categoría del negocio. Si antes de subir una foto, la geolocalizas le proporcionarás más indicadores a Google de dónde se encuentra tu negocio y esto ayudará a mejorar el posicionamiento local. Hay diferentes herramientas que pueden ayudarte, como por ejemplo, Geotagger. Por otra parte, cabe mencionar que el teléfono móvil te permite tomar directamente fotos geolocalizadas, simplemente tienes que activar esta opción antes de hacerlas.

 

Para mejorar el posicionamiento local, tampoco puedes olvidarte de definir y trabajar correctamente una estrategia que aproveche la variedad de posibilidades de la herramienta:

 

1) Publicaciones. Existen varios tipos de publicaciones. Las Novedades, con una caducidad de 7 días, te permiten añadir una imagen y contenido acompañado de un CTA para ir a la web o realizar una llamada. Las Novedades Covid permiten notificar cualquier aspecto que ha cambiado con la pandemia, como las medidas de seguridad. Por otra parte, las Ofertas te permiten lanzar una promoción por un tiempo limitado y los Eventos también cuentan con un formato similar. Es necesario tener presente que a aquellos clientes que siguen tu negocio en Google Maps les llegará una notificación push cada vez que hagas una nueva publicación.

 

2) Productos y servicios. Dependiendo del tipo de categoría, podrás añadir productos o servicios. En el caso de los servicios, es recomendable replicar la información que ya tienes en la web, pero de forma breve y utilizando las palabras clave que corresponda. Por lo que respecta a los productos, también se recomienda mantener la misma arquitectura que en la web y publicarlos con su correspondiente descripción e imagen.

 

3) Reseñas. Son clave en el posicionamiento local, ya que muestran la experiencia del usuario hacia el negocio, por eso deben cuidarse. Se recomienda responder a todas, buenas y malas (sin entrar en discusiones). Si un cliente deja una reseña o se le da respuesta, añadiendo alguna de tus palabras clave relacionadas con el negocio, le darás más pistas a Google sobre el mismo. El contenido generado por el usuario, sea foto o reseña, puede eliminarse, pero para ello debe solicitarse una revisión en Google y solo se eliminará si es fraudulenta. Por eso es importante tener una estrategia de reputación online para conseguir reseñas positivas constantemente.

 

4) Preguntas y respuestas. Si los clientes realizan preguntas sobre el negocio, es necesario contestar y facilitar la información que piden. Además, Google tiene presentes estas preguntas cuando un usuario realiza la búsqueda en su buscador.

Qué es Listings y cómo nos ayuda a mejorar el posicionamiento local

Los motores de búsqueda forman parte de nuestro día a día, sea para investigar qué destino u hotel escogeremos en la próxima escapada, los regalos de Navidad o si en nuestro entorno hay alguna cafetería abierta a las 7 de la mañana. Es por eso que actualmente existen muchos motores de búsqueda disponibles en internet, cada uno con sus peculiares características.

 

El más popular y conocido es Google, pero si nos focalizamos únicamente en este por ser el más utilizado, es posible que se pierden importantes oportunidades para darnos a conocer. Y es que, depende de la audiencia que se quiera atraer es posible que se utilicen otros buscadores. Por ello es fundamental cuidar nuestra presencia en el mayor número de buscadores posible y siempre proporcionando la misma información.

 

Aquí entra en juego Listings, una plataforma que desde un mismo panel de control te ayuda a posicionarte en los primeros resultados de más de 50 buscadores en internet (sin olvidarnos de Google). Entre estos buscadores podemos poner como ejemplo a Facebook, Bing, Apple Maps, Cortana, Foursquare, Tom Tom, Waze, Navmii o Here.

 

Te explicamos cómo lo hace. Los buscadores consideran que un negocio es relevante cuando tiene la misma información en muchos sitios diferentes a la vez. Listings permite crear y actualizar la información que aparece de un establecimiento y la coloca en todos los buscadores que tiene vinculados. En consecuencia, Listings ayuda a incrementar las búsquedas directas, de descubrimiento y marca que los usuarios hacen del establecimiento. Al aparecer en más búsquedas, mejora el posicionamiento local, crece el tráfico online, pero también offline, las llamadas y las ventas. Y al mismo tiempo, nos aseguramos que la información que damos es correcta y siempre la misma.

 

En Zip Zap Social llevamos más de 8 meses trabajando con esta herramienta, con lo que hemos podido validar perfectamente los resultados. Consiguiendo un incremento del tráfico de descubrimiento de hasta el 460% y nunca por debajo del 100%. Pero hay que destacar un caso en concreto que ha sobrepasado bastante por encima este porcentaje, es el Hotel Nm Suites de Platja d’Aro, que ha conseguido crecer un 596,7% en búsquedas de descubrimiento y un 887% en búsquedas de marca, solo con 6 meses de funcionamiento.

 

¿Quieres mejorar el posicionamiento local con Google My Business y Listings? Contacta con nosotros y te ayudaremos a crear la estrategia que no solo te permitirá mejorar el posicionamiento local, también te ayudará a incrementar el tráfico online, offline y ventas.

 

RESERVAR ASESORAMIENTO

Volver arriba