ZIP ZAP

¿Neuromarketing? Pros y contras

Alguna vez te has preguntado: ¿por qué elegimos comprar cierto producto en lugar de otro?, Los motivos pueden ser diversos: el precio, la marca, la costumbre, etc. Ahora bien, si quieres averiguar exactamente el porqué de esta decisión, lo mejor es emplear técnicas propias del neuromarketing. Esta ciencia permite conocer y entender cuáles son los verdaderos motivos que nos impulsan a la compra. Por tanto, es de gran utilidad para las empresas o marcas, ya que pueden diseñar sus productos o servicios a medida del target, consiguiendo que los compren. Una óptima manera de aumentar los beneficios y disminuir las pérdidas.

Pero realmente, ¿cuáles son las ventajas de esta nueva rama del marketing? Principalmente:

  • Optimización de las técnicas y recursos publicitarios con el fin de alcanzar la relación entre la mente y la conducta del consumidor. Evalúa lo que el consumidor piensa y siente, en vez de lo que cuenta. Esta tarea todavía se considera un reto para el sector marketing.
  • Corporativamente, el neuromarketing disminuye el riesgo empresarial puesto que se crean productos que están sujetos a las necesidades de los consumidores. Suprime el factor adivinar o suponer del trabajo tradicional de estudio de mercado. Por tanto, es más preciso.
  • Identifica patrones de respuesta causa efecto. Consigue rendimiento más eficaz y profundo.
  • Aplica los últimos principios y conocimientos de los procesos cognitivos de las neurociencias y la neuropsicología. Por tanto, aporta los mejores diagnósticos para la optimización de un proyecto.
  • Proporciona datos más profundos, en lugar de los meramente cuantitativos tradicionales. Mide toda forma de estímulo ante un modelo, sin necesidad de preguntar. Alcanza y cuantifica partes de conocimiento que otras técnicas de investigación no pueden: emociones, sentimientos, trabajo intangible, experiencial y sensorial. Aporta entendimiento al pensamiento del consumidor y a su percepción.

No obstante, implementar técnicas de neuromarketing también conlleva toda una serie de desventajas que conviene conocer:

  • Este método no considera la subjetividad de la persona. Es decir, sus experiencias, ideas, sentimientos, etc. De manera que probablemente no funcionará en todos los consumidores.
  • Algunos consumidores pueden considerar estas técnicas invasivas a su intimidad, puesto que éstas orientan sus emociones hacia el mercado. Pudiendo llegar a sentirse manipulados en el momento de adquirir un producto.
  • Elevado coste. Cabe mencionar que realizar un estudio de neuromarketing tiene un coste bastante elevado, a diferencia de otros métodos. Esto es debido a la utilización de  herramientas como por ejemplo: la resonancia magnética, entre otras. Por este motivo, su uso todavía no se ha extendido en todo el sector del marketing
Protected with SiteGuarding.com Antivirus