Saltear al contenido principal
El Futuro Pasa Por El Marketing De Contenidos

El futuro pasa por el marketing de contenidos

Sin pretensiones de vaticinar el futuro a largo plazo, si que podemos confirmar las tendencias actuales del marketing.
 
Y una que nos apasiona y a la que prestamos la máxima atención desde nuestra agencia, es el marketing de contenidos. Esas historias que podemos explicar de las empresas a partir de sus valores de marca y de producto.
 
¿Por qué el marketing de contenidos?
 
Vivimos en un mundo digital, no sólo digital, pero donde lo digital está absolutamente presente y nos condiciona. La interacción entre el consumidor y el vendedor ha disminuido.
 
Fíjense en el proceso de venta de un coche, en el que actualmente, en un proceso de unas 23 semanas (entre la necesidad y la compra del vehículo), son 19 las semanas absolutamente digitales y sólo 4 las que el consumidor dedica a visitar concesionarios y probar coches.
 
En Zip Zap apostamos por impulsar la personalidad de las empresas.
 
El potencial cliente ha de poner cara a la empresa, ha de conocer su historia. La empresa ha de generar conexiones con sus audiencias, generando contenido a partir de los intereses de estas. 
 
No podemos generar marcas sin rostro ni personalidad. Debemos narrar los valores de marca, de sus productos y/o servicios, de su destinación o localización.
 
Debemos generar coherencia en el relato. Debemos combinar -en los relatos de marca- elementos de los objetivos empresariales, de los valores de marca y de sus productos o servicios y pensar que nos dirigimos a diferentes públicos objetivos, teniendo siempre en cuenta los miles de intereses diferentes que esconde cada público objetivo. 
 
Resulta fundamental, antes de empezar con la creación de contenidos, crear la planificación estratégica en comunicación y marketing de cada empresa.
 
En esta planificación se han de describir los objetivos, los valores de marca, los valores de producto o servicio, los diferentes públicos objetivos y el análisis de los intereses de estos, realizar un benchmarking (como mínimo digital), estudiar las palabras clave y crear los mensajes principales y secundarios, que, posteriormente, deberán desarrollarse en el plan de acciones.
 
Se trata de un trabajo inicial, pero no estático e inmóvil, porque los resultados obtenidos en la ejecución del plan de acciones nos han de llevar a un proceso de valorización y de toma de decisiones.
 
No debemos tener miedo a modificar aquello que inicialmente hemos descrito. Si el análisis de la ejecución de las acciones nos indica que los mensajes que lanzamos no son los adecuados o que unos tienen más éxito que otros, por qué vamos a quedarnos quietos y a mantener una estrategia que no funciona?  
 
Resumiendo: el contenido es el rey y el futuro del marketing. Debemos preparar una estrategia inicial, pero si los datos y su valorización nos indican que podemos obtener mejores resultados con otros contenidos, estos deben modificarse. 
Volver arriba