Saltear al contenido principal
¿Cómo Crear Un Calendario De Contenidos Para Social Media?

¿Cómo crear un calendario de contenidos para Social Media?

El contenido es la esencia, el alma de una estrategia en redes sociales. Generalmente, te permite segmentar a tu audiencia; llevar tráfico hacia tu sitio web; difundir tu marca o mensaje; generar engagement con tu comunidad; captar clientes o leads y lo más importante, generar ventas. Por tanto, teniendo en cuenta todos estos aspectos, resulta fundamental crear un calendario de contenidos para Social Media. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Público objetivo. Debes tener presente quienes son las personas a las que quieres conectar con tu contenido. Es imprescindible determinarlos y averiguar: ¿A quién te diriges? ¿Quiénes son y dónde se encuentran? ¿Qué les gusta? ¿Qué necesitan?
  • Generación de ideas. Para generar las ideas tómate tu tiempo y haz una lluvia de ideas (Brainstorming) sobre la información que pretendes compartir. Piensa si tu estarías del otro lado ¿qué te gustaría leer, ver u oír? esta práctica conviene hacerla una vez al mes. Crea una lista de temas, sobre los que puedes hablar, consejos, cómo solucionar problemas, comparte información de eventos y enlaces de noticias de tu mercado, etc., una vez tengas muchas ideas, ve descartando y quédate con las que crees que de momento son los más importantes.
  • Definir temas. Tras el brainstorming, y después de seleccionar el tipo de contenido general, define exactamente sobre que vas a hablar. Traza un eje temático semanal, para saber de qué vas a hablar, pero ten en cuenta que esto puede variar. Por ejemplo, tendrás que adaptar tu contenido en función de determinados acontecimientos o fechas señaladas.
  • Calendario y gestión de contenido. Una vez definidas las ideas, los temas y el tipo de contenido, es aconsejable crear una plantilla en Excel con un calendario detallado día por día, semana a semana y mes a mes, destacando el tipo de contenido, la hora, los días de publicación y en que redes sociales estarás compartiendo. En un principio, es preferible en una o dos; más adelante si es necesario ya trabajarás con más redes.
  • Publicación del contenido. Ahora llega el momento de hacer las publicaciones y esto puedes hacerlo de forma manual en cada perfil social o utilizar una herramienta para programar la publicación como Hootsuite, entre muchas otras, que te ayudarán a ganar más tiempo. Ahora bien, cuidado con automatizarlo todo; es importante responder lo más pronto posible a los comentarios o interacción de tus seguidores, entrando en tus perfiles sociales.
  • Control, Medición y Análisis. La monitorización consiste en estar pendiente y controlar lo que publicas y las reacciones de la gente ante lo que publicas. Por tanto, es recomendable dedicar unos minutos al día a averiguar cuáles son los comportamientos de tu audiencia; si tu contenido es bueno para tu público, si le gusta, si se comparte o no…. Así podrás analizar que te funciona y tratar de corregir lo que no. Este seguimiento te permitirá ver si vas en dirección correcta hacia los objetivos Además, analizando los resultados obtenidos podrás decidir seguir adelante con tu estrategia actual o modificarla para mejorar.

 

Volver arriba