Saltear al contenido principal
¿Cómo Garantizamos Unas Redes Sociales Seguras? Os Damos Nueve Consejos Imprescindibles

¿Cómo garantizamos unas redes sociales seguras? Os damos nueve consejos imprescindibles

Actualmente, pasamos gran parte del día conectados a las redes sociales y una de las grandes preocupaciones que surgen es la de mejorar la seguridad y privacidad de las mismas para evitar posibles riesgos. En este sentido, os ofrecemos nueve consejos del todo útiles:

  • Utiliza contraseñas seguras. No es recomendable utilizar nombres de personajes de ficción, números de matrículas, teléfonos, DNI, etc. También es preferible crear contraseñas únicas para cada sitio; mezclar caracteres como -·$%/&) con mayúsculas y minúsculas, cambiar tu contraseña con frecuencia, etc.
  • No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos. Comparte tu información sólo con aquellas personas que conoces lo suficiente. Se tiende a seguir a quien te sigue y a aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.
  • Utiliza https:// y no http://. En muchas ocasiones, alguien podría estar “escuchando” la información que se transmite desde nuestro ordenador, por ejemplo el tráfico Wifi. Hay muchas aplicaciones y foros en Internet que permiten a cualquier hacker, que se haga con nuestras contraseñas. La comunicación https:// viaja encriptada y es más difícil de descifrar y mucho más segura para las redes sociales.
  • Precaución cuando utilices un ordenador compartido. Cuando utilices un ordenador que no sea tuyo, ya sea en un ciber café o en tu trabajo, asegúrate de: cerrar la sesión cuando termines; no permitas que el navegador recuerde las contraseñas; no introduzcas datos personales como números de cuenta, etc.
  • Usa herramientas para administrar la seguridad. Cuando quieras utilizar una aplicación de Facebook ésta, de forma automática, te solicita que autorices su ingreso a tu perfil, con la condición que le permitamos realizar ciertas funciones, como por ejemplo publicar en tu muro, enviarte mensajes, tener acceso a tu lista de amigos, etc. No tienes la posibilidad de decidir qué función quieres autorizar y cuál no, es todo o nada. Sin embargo, gracias a FBSecure, una extensión para los navegadores Chrome y Mozilla Firefox puedes elegir de forma individual que función puede realizar la aplicación y cual no.
  • Utiliza antivirus actualizados. Aunque parece un consejo muy obvio, te aconsejamos mantener actualizada la base de datos de tu antivirus, para que nadie te dé ningún susto, ya que proliferan con mucha facilidad.
  • Cuidado con las estafas. El Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas. Por tanto, debes vigilar siempre la dirección que aparece en los enlaces.
  • Cuidado con el contenido de lo que publicas. Frases que indican tu ubicación exacta, informan a los ladrones de que tu casa está vacía y, por lo tanto, que es el momento perfecto para “ir a hacer de las suyas”.
  • Configura correctamente tu privacidad. Para aprender cómo compartir sólo lo que quieres con quienes tú quieres. Para ello, en Facebook, puedes utilizar la Guía de privacidad de Facebook o la guía de seguridad para las familias y en Twitter, puedes echar un vistazo a su guía de privacidad.
Volver arriba