Saltear al contenido principal
Cinco Pasos Imprescindibles En Cualquier Estrategia Digital

Cinco pasos imprescindibles en cualquier estrategia digital

En los últimos años, la presencia de marcas, organizaciones y personas en el entorno digital se ha incrementado considerablemente. Ahora bien, si quieres que tu estrategia digital sea exitosa desde el inicio te recomendamos aplicar estas cinco acciones:

  • Análisis del entorno. Es el punto de partida para la creación de tu estrategia, aquí es donde te preguntas ¿dónde estamos ahora? En este primer paso, debes hacer un marketing assessment del entorno online general, revisando aspectos clave del micro entorno como qué ha hecho la marca, sus consumidores, sus competidores o los intermediarios que forman el mercado online en general, para que sepas cuáles son los retos que debes enfrentar. Es indispensable definir bien quién es tu cliente ideal, pues de esta forma sabrás cuál es la comunicación adecuada y, sobre todo, podrás personalizar los mensajes para tus clientes potenciales. Pensar en el comportamiento de las personas, te llevará a tener estrategias exitosas. En el análisis debes incluir también, las capacidades internas que tiene la empresa para asumir esta nueva gestión.
  • Definición de objetivos. Una vez analizado tu entorno, el siguiente paso es fijar objetivos muy claros y específicos de acuerdo a las necesidades de la marca, ya que es imprescindible para poder avanzar. Debes analizar detenidamente cuáles son las necesidades de tu marca o negocio y decidir cómo el entorno digital va a ayudar a satisfacer esas necesidades para así trabajar entorno a eso. Te recomendamos guiarte por los objetivos SMART, es decir por objetivos: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo. Sin duda, hay distintos tipos de objetivos que puedes alcanzar, como por ejemplo: posicionar a tu marca, retener clientes, actuar como canal de atención al cliente, conseguir visitas a tu sitio web, viralizar contenido de valor para tu audiencia, atraer visitantes y convertirlos en clientes, etc.
  • Definición de estrategia. A la hora de determinar las estrategias al hacer un plan de marketing digital, no existen unas reglas escritas. Cada empresa deberá desarrollar y pensar las estrategias que debe realizar para conseguir los objetivos marcados. En este paso debes plasmar todo lo que vas a hacer. Aquí debes preguntarte ¿Cómo posicionaremos la marca? ¿Cuál es la propuesta de valor que ofrecemos para alcanzar los objetivos planteados? Toda marca inicia su recorrido en el entorno digital con una estrategia de posicionamiento (branding). Debes definir cómo te interesa ser recordado, cuál es la propuesta de valor y cuál es la personalidad de la marca. Consciente de cuál es el posicionamiento deseado y quién es el público ideal, dedica tiempo a determinar a cuáles segmentos de la población te interesa alcanzar.
  • Plan de acción. Una vez conozcas las estrategias a implementar, debes definir el alcance para cada una, los procesos de gestión, recursos necesarios y herramientas a emplear. Sólo así podrás tener un orden y ejecutar de forma exitosa y profesional tu plan. Llegados a este punto, es momento de definir diferentes aspectos como: los presupuestos, ya que, cada iniciativa tiene un coste asociado. Por tanto, debemos conocerlo y presupuestarlo para saber cuánto deberemos invertir en la ejecución del plan; los plazos de ejecución, definiendo los plazos en que se realizarán las diferentes tácticas y estrategias en el corto, mediano y largo plazo; los procesos y sistemas; los recursos y habilidades, así como, todas aquellas herramientas que necesites, definiendo al responsable de cada acción. 
  • Análisis y medición. Uno de los beneficios de implementar una estrategia de marketing digital, es que permite medir todas las acciones que se ejecuten, por lo que podrás determinar el éxito o fracaso de la misma. El entorno online te permite medir las impresiones, las visitas y los clics que han entrado en tu portal, las conversiones de las campañas digitales, la cantidad de nuevos seguidores o fans, comentarios, retweets, likes, veces que tus publicaciones fueron compartidas, etc. Y lo mejor es que permite hacerlo, además, de forma casi instantánea. Utiliza herramientas de medición para poder asegurarte un mejor panorama de lo que ha sucedido.

En definitiva, estos cinco consejos te ayudarán a mejorar la imagen de tu marca o empresa en el panorama digital. ¡Ponlos en práctica!

 

Volver arriba