Saltear al contenido principal
¿En Qué Consiste Una Campaña De Marketing De Influencers?

¿En qué consiste una campaña de marketing de influencers?

El marketing de influencers es una de esas nuevas tendencias del sector que cada vez gana más adeptos. De hecho, los profesionales del marketing se decantan por ella por su sorprendente efectividad y sus buenos resultados a nivel de retorno de la inversión (ROI). Generalmente, la mayoría de personas pide consejo a sus semejantes para tomar decisiones de compra. Partiendo de esta premisa, los anunciantes se han lanzado a la búsqueda de influencers, personas con protagonismo en los medios que se convierten en referentes para mucha gente y cuya experiencia, atracción o poder mediático son muy valorados por una buena parte de los consumidores, haciendo decantar su decisión de compra hacia una determinada marca.
Pero ¿quiénes son estos profesionales de la influencia? Generalmente, se trata de un grupo muy heterogéneo que, por un motivo u otro, han logrado destacar en los medios tradicionales y, sobre todo, en los digitales. Pueden ser deportistas, actores o gurús de una determinada especialidad. Aunque probablemente los que más interesan a las marcas son aquellos que han logrado crear un personaje conocido en el mundo digital, con cientos de miles, y hasta millones, de fieles seguidores y suscriptores en canales como YouTube o Vine.
Por tanto, podemos afirmar que una campaña de marketing de influencers consiste, en primer lugar, en un proceso en que la marca identifica a las personas influyentes verdaderamente relevantes para sus productos, lo que no siempre resulta fácil, ya que un influencer no es necesariamente una persona famosa o un periodista, sino que, como hemos comentado anteriormente, puede ser por ejemplo un activo y carismático jugador de videojuegos (gamer), con una importante visibilidad y efecto viral en Internet.
Tras la identificación viene el contacto y, por supuesto, conseguir una actitud favorable a un producto o servicio, en forma de críticas positivas o inserción de algún anuncio, más o menos encubierto, en los contenidos generados por esos influencers. Otras formas de promoción con influencers, pueden ser: invitarles a lanzamientos de productos, pedirles que rellenen algún tipo de encuesta o test o el envío de regalos o muestras, etc.
Actualmente, el protagonismo del marketing de influencers es una realidad. De hecho alrededor de un 20% del presupuesto en publicidad de grandes empresas lo destinan a este tipo campañas. Resultados tan eficaces como el aumento del número de menciones de la marca en medios y blogs, un mayor tráfico hacia la web o un incremento de las veces en que el contenido es compartido, etc., convencen a los profesionales del marketing a utilizar cada vez más esta técnica. ¡Atrévete a ponerla en práctica!

Volver arriba