Saltear al contenido principal
¿Cómo Podemos Integrar La Analítica En Las Estrategias De Marketing? Sigue Estos 4 Pasos Fundamentales

¿Cómo podemos integrar la analítica en las estrategias de marketing? Sigue estos 4 pasos fundamentales

Actualmente, la importancia de la analítica en las estrategias de marketing es indiscutible. Ahora bien, es importante determinar qué información recoger, cómo agruparla, qué técnicas utilizar y, sobre todo, qué vamos a medir. Sin duda, las analíticas son muy valiosas, porque en función de los resultados que obtengamos, tendremos que aplicar ciertos cambios en nuestras estrategias de marketing online. Ahora bien, para obtener el máximo resultado de tus análisis y métricas, te recomendamos seguir estos 4 pasos:

  • Fija tus objetivos y clasifícalos. La única manera de conseguir resultados de calidad es determinando, con antelación, a qué necesidades dan respuesta. Es decir, no podrás conocer el resultado real de tu campaña si no tienes claro qué es lo que quieres medir. ¿El número de impresiones? ¿Las compras? ¿El comportamiento web? ¿La captación de leads? Lo primero es que definas tus objetivos y los clasifiques en categorías: De captación. Estos objetivos son los que analizarás para determinar cuáles son las fuentes principales que conducen tráfico a tu sitio web. Así, independientemente de que los usuarios lleguen a tu web de forma espontánea, o empujados por estrategias de marketing como el emailing o social media, podrás conocer qué es lo que hace que lleguen ahí. Asimismo, la fijación de este objetivo puede servirte para clasificar a tu target y realizar campañas más personalizadas. Los objetivos de activación. En realidad en el momento en el que creas tu página web lo haces pensando en un objetivo final. Quieres que el usuario convierta o realice algún tipo de movimiento que a ti te interesa. Pero, ¿estás seguro de que lo lleva a cabo? ¿La navegación es intuitiva? ¿Hay algo que pueda despistar? Necesitas saber cómo es la experiencia de tu usuario. Conversiones. Lo mismo pasa con tus landing pages. Cuando las diseñas quieres que el usuario termine convirtiendo. ¿Mides si consigues el objetivo? Y en caso negativo, ¿Sabes las razones? Objetivos de retención. Los resultados a este objetivo será los que determinen qué es lo que hace que tus usuarios se queden contigo. Es decir, que permanezcan más tiempo navegando por tu web.
  • Analiza el estado actual de tu web. Ahora ya sabes qué metas conseguirás con cada estrategia. Es el momento de que eches un vistazo a lo ya creado. ¿Podrías cambiar algo? ¿Sobran o faltan cosas? Este segundo paso te servirá de gran ayuda antes de integrar la analítica para estrategias de marketing. Si haces un buen análisis podrás determinar algunos aspectos que podrían convertirse en fundamentales. Sabrás qué resaltar, a qué darle menos importancia, qué está fuera de lugar, etc. Te ayudará a ordenar tanto tu sitio web como tus ideas.
  • Define las métricas que vas a utilizar. Escojas la que escojas, debes tener claro que el número que te proporcionen no te dirá nada, a no ser que compares ese resultado con uno anterior. Los KPIS más comunes son: las páginas vistas, los visitantes únicos, el tiempo de estancia, emails abiertos, clic en emails, formularios completados, tasas de rebote, apertura y bajas, páginas por visita, seguidores, CTR, ratio de conversión, entre muchas otras. Elige los KPIs que más te interesen para especificar los resultados y centrar tu analítica para estrategias de marketing. Sólo así, lograrás extraer conocimiento válido de los datos.
  • Pon en marcha la herramienta que lleve el proceso a la práctica. Obviamente para hacer un seguimiento de todo lo que ocurra alrededor de tu página y tras fijar unas KPIs adecuadas, necesitarás poner en marca una herramienta que lo haga. Sigue las buenas prácticas para sacar partido a Google Analytics y da forma a tu estrategia. Esta es una de las herramientas más utilizadas en el marketing digital hoy en día. Conocer y manejar correctamente esta herramienta es una necesidad para muchos profesionales del ámbito del marketing online, SEO, community management o análisis SEM. La analítica digital permite conocer el uso que dan los usuarios a tu sitio web o aplicación, el tiempo de visita de cada uno de ellos o el importante porcentaje de conversión, aspectos todos ellos muy importantes para medir los resultados de tus campañas de marketing digital.

 

Volver arriba