Saltear al contenido principal
¿Cómo Podemos Optimizar El SEO Móvil De Una Web?

¿Cómo podemos optimizar el SEO móvil de una web?

A la hora de pensar una  estrategia digital, debemos tener en cuenta que más de la mitad de los usuarios navegan desde dispositivos móviles. Por tanto, es imprescindible optimizar una web para móvil porque al hacerlo, también estaremos optimizando su SEO, es decir, aparecerá mejor posicionada en los buscadores. ¿Cómo podemos conseguirlo?:

  • Apostando por un diseño adaptado. Debemos adaptar nuestra web a móvil mediante el diseño responsive. De este modo, el contenido se verá correctamente independientemente del tamaño de la pantalla donde se visualiza. Sin embargo, es cierto que en ocasiones puede implicar unos costes elevados, adaptar una web a diseño responsive; por ello Google no va a dejar de lado a aquellas páginas que no puedan permitírselo. El inconveniente de tener una versión móvil es que hay que contar con aspectos como el contenido duplicado, redirecciones, etiquetas alternate media, sitemap específicos, etc. Al fin y al cabo, es lo que conlleva tener una web independiente.

  • Optimizando la navegación. Tener una navegación centrada en la experiencia de usuario es primordial para Google. Por ello, debemos intentar que el diseño sea coherente en todo el site a través de un correcto tamaño y texto de los CTAs o que por ejemplo, los botones de retroceder lleven a la página anterior y no a la home, etc.

  • Mejorando la velocidad de carga. Debemos intentar que nuestras páginas web se carguen lo más rápido posible, para evitar el abandono de aquellos que nos visitan. De hecho para Google es tan importante la velocidad de carga que ha lanzado el proyecto AMP (Accelerate Mobile Pages), el cual consiste en un código HTML súper reducido que hace que las páginas web funcionen más rápido cuando se accede a ellas desde un dispositivo móvil.

  • Optimizando las imágenes. Uno de los aspectos a la hora de optimizar la velocidad de carga de una web en móvil es el tamaño de las imágenes. Un tamaño reducido facilitará y acelerará el proceso de carga, tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios.

  • Evitando redirecciones innecesarias. En el caso de tener que implementar redirecciones, intenta que todas ellas apunten directamente a la URL de destino. Cada redirección incrementa el tiempo de carga unos 0,6 segundos. Tener páginas con más de una redirección hará que la web cargue más lenta, tanto para el usuario como para los motores de búsqueda.

En definitiva, las consecuencias de una mala experiencia en la navegación pueden ser decisivas a la hora de posicionar por encima o por debajo de la competencia. Por tanto, debemos posicionar pensando en el usuario y en el dispositivo desde el cual se navega.

Volver arriba